Tipos de patentes que existen
En anteriores post hemos visto qué es una patente y también como se puede proteger la invención en sí. Hoy nos vamos a centrar en los tipos de patentes que existen, que varían en función de su alcance geográfico y del objeto al que atienden.
Patentes y sus tipos
En primer lugar, y de acuerdo con el ámbito geográfico que abarquen, nos encontramos con hasta tres tipos de patentes: nacionales, europeas e internacionales.
Nacionales
Se trata de aquellas patentes otorgadas por los estados y que únicamente poseen un alcance nacional. De este modo, la patente sólo se reconoce en el país en el que haya sido patentada. Por lo tanto, si otra persona la reproduce en otro país, podría patentar la invención en él siempre que el inventor original no haya requerido una patente internacional.
Hay que recordar que al solicitar la patente se tienen 12 meses para ampliar la solicitud a algún otro país.
Como hemos detallado en otros post, en España las patentes se registran en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), todo ello tras cumplir la solicitud presentada con los requisitos de patentabilidad establecidos por la ley.
Europea
Gestionada en este caso por la Oficina Europea de Patentes, la patente europea se basa en el CPE (Convenio sobre la Patente Europea) o Convenio de Munich de 1973. Se trata de un convenio que concede derechos de patente para todos aquellos países europeos que se desee.
Es diferente de la patente comunitaria, que es el sistema propuesto por la Comisión Europea para los países miembros de la UE con el objetivo de armonizar las diferentes legislaciones nacionales. No obstante, la patente comunitaria se basa en el CPE.
PCT
Gracias al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (Patent Cooperation Treaty o PCT) es posible conseguir una patente internacional para las invenciones. Esto es, se logra una protección para la invención a nivel mundial.
Al presentar una solicitud internacional de patente según el PCT, los solicitantes tienen la posibilidad de proteger su invención a nivel mundial en un amplio número de países. El órgano encargado de la tramitación es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI o WIPO).
Más allá de lo que sería el ámbito geográfico en sí, nos encontramos con estos tipos de patentes, que en esta ocasión tienen como base al objeto de la patente:
De producto
Una patente de producto es la que ofrece derecho exclusivo sobre algún producto físico que constituya una invención nueva y sea susceptible de contar con una aplicación industrial.
De procedimiento
Por su parte, la patente de procedimiento es la que se refiere a procesos, mecanismos o procedimientos que puedan ser empleados en la creación de un producto o en aplicaciones industriales. Esto es, terceros pueden desarrollar un producto similar, pero sin emplear el procedimiento patentado.
En resumen, podemos encontrarnos con patentes nacionales, europeas e internacionales atendiendo al ámbito geográfico y a patentes de producto o procedimiento si lo que se analiza es el objeto a patentar.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados