es

Registro de Diseños Industriales en Bilbao

Diseños Industriales

Conoce nuestros servicios de registro de Diseños Industriales en Bilbao (País Vasco)

Tramitación de diseños

En Ochandiano & Molina, especialistas en Patentes y Marcas en Bilbao, efectuamos la tramitación de Diseños Industriales en cualquier país u oficina de patentes y marcas del mundo.

  • En caso de Diseños Industriales en España, Modelos/Dibujos Comunitarios y Diseños Internacionales, efectuamos la tramitación de forma directa con la Oficina o Registro correspondiente.
  • En caso de diseños nacionales en países extranjeros, efectuamos la tramitación a través de nuestra red de corresponsales en el extranjero.

La tramitación incluye la elaboración o corrección de planos, la presentación de la solicitud, la contestación al examen de la solicitud, la contestación a posibles oposiciones de terceros y la retirada del título oficial.

En todo momento llevamos un control de las fechas de vencimiento de los distintos trámites de acuerdo con las normativas aplicables.

Solicitar más información

Vigilancia

Vigilamos las publicaciones oficiales de las oficinas de Patentes y Marcas, para informar a nuestros clientes acerca de solicitudes de diseños industriales que pudieran entrar en conflicto con sus intereses. Formulamos oposiciones contra la concesión de diseños industriales de terceros.

Solicitar más información

Mantenimiento de diseños

Efectuamos el mantenimiento de los diseños, controlando las fechas de vencimiento de los pagos, comunicando al cliente la necesidad de efectuar las renovaciones y efectuando el pago ante la oficina correspondiente.

Solicitar más información

Búsquedas de diseños

Realizamos búsquedas de diseños industriales por titular, tipo de producto, palabras clave o diseñador para:

  • Conocer los diseños registrados para un determinado tipo de producto.
  • Localizar un determinado diseño.
  • Localizar los diseños a nombre de una empresa concreta.
  • Y mucho más.
Solicitar más información

Informes de registrabilidad

Realizamos informes de registrabilidad de diseños industriales, analizando la novedad y el carácter singular de los diseños frente los diseños conocidos.

Solicitar más información

Informes de riesgo de infracción

Realizamos informes de riesgo de infracción de diseños industriales, para determinar si un diseño en particular de nuestro cliente infringe algún registro de diseño industrial.

Analizamos asimismo las posibilidades de anular (generalmente por falta de novedad o carácter singular) un registro de diseño industrial de un tercero en los tribunales.

Solicitar más información

Asesoramiento en materia de actuaciones judiciales y extrajudiciales

Proporcionamos asesoramiento en materia de actuaciones judiciales y extrajudiciales, incluyendo la elaboración de requerimientos, la elaboración de contratos de licencia, etc.

Colaboramos con varios abogados con amplia experiencia en materia de propiedad industrial, para la presentación de acciones judiciales o la defensa de nuestros clientes ante acciones judiciales de terceros.

Solicitar más información

Modalidades de registro de Diseños Industriales

Diseño Industrial

Protege la apariencia o carácter estético de la totalidad o de una parte de un producto durante un máximo de 25 años, otorgando a su titular el derecho a impedir que un tercero utilice el diseño sin su consentimiento.

Es registrable como Diseño Industrial cualquier creación estética con fines industriales, siempre y cuando sea nueva en el ámbito de la UE y posea carácter singular.

Solicitar más información

Modelo/Dibujo Industrial

La legislación española anterior a la vigente Ley del Diseño Industrial comprendía el registro de Dibujos Industriales (creaciones 2D) y Modelos Industriales (creaciones 3D), que actualmente se engloban dentro de una única modalidad denominada “Diseño Industrial”.

La nomenclatura “Dibujo/Modelo Industrial” sigue siendo aplicable sin embargo en algunos países, incluso en el ámbito de la UE, pero en esencia se refiere a lo mismo que el Diseño Industrial.

Solicitar más información

Ámbito de registro de Diseños Industriales

Diseño Industrial en España

Los diseños industriales en España se solicitan en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y otorgan protección para todo el territorio español.

Solicitar más información

Modelo/Dibujo Comunitario

El Modelo/Dibujo Comunitario se solicita en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y otorga protección en los 28 países actualmente miembros de la Unión Europea.

Solicitar más información

Diseño Internacional

El Diseño Internacional se tramita ante la Oficina Internacional de la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y produce en los estados designados los mismos efectos que un registro nacional. El Arreglo de la Haya en sus diferentes revisiones rige el depósito de diseños internacionales.

Solicitar más información

Diseños nacionales en países extranjeros

Se solicitan en la Oficina correspondiente de cada país y otorgan protección en aquellos países concretos para los que se solicita el registro. Es necesario un registro por cada país en el que se desee obtener unos derechos exclusivos (derechos de propiedad industrial).

Abrir Whatsapp
¿Cómo podemos ayudarte?
Ochandiano & Molina
Especialistas en Registro de Patentes y Marcas en Bilbao. ¿Dinos cómo podemos ayudarte?