es

¿Qué son las clases en el registro de una marca? La clasificación de Niza

¿Qué son las clases en el registro de una marca? La clasificación de Niza

Una marca debe relacionarse con unos productos o servicios concretos al ser registrada, con el fin de evitar monopolios en torno a un nombre en sectores o actividades que no guardan relación alguna en el mercado. Dentro de este ámbito, la Clasificación de Niza tiene como objetivo facilitar la categorización de las marcas, para lo que divide todas las actividades posibles en 45 clases.

La importancia de registrar una marca

La importancia de registrar una marca radica en el hecho de que otorga al titular el derecho exclusivo a usarla en el tráfico económico, al igual que el derecho a impedir que lo hagan terceras personas sin su consentimiento, o que empleen en el tráfico económico signos que sean confundibles con la marca registrada en cuestión.

Y esto es muy relevante, porque la marca constituye uno de los activos más importantes de una empresa, tanto desde un punto de vista comercial como económico.

¿Qué son las clases cuando hablamos del registro de un marca?

El Nomenclátor Internacional, o la Clasificación de Niza, nació con el objetivo de facilitar la categorización de las marcas de acuerdo con un sistema objetivo. De este modo, todas las actividades posibles se dividen en 45 clases.

Se trata de una lista alfabética de productos, y otra de servicios, indicando la clase a la que pertenece cada uno de los productos o servicios.

El encabezamiento de clase describe, en términos muy generales, la naturaleza de los productos o servicios contenidos en cada una de las 34 clases de productos y 11 clases de servicios existentes.

La clasificación de Niza

Tal y como hemos apuntado, la Clasificación de Niza es una clasificación de los productos y servicios para el registro de las marcas de fábrica o de comercio y las marcas de servicios.

Su empleo por parte de las oficinas nacionales permite la presentación de solicitudes haciendo referencia a un solo sistema de clasificación.

De este modo, la preparación de solicitudes se simplifica considerablemente, ya que los productos y servicios a los que se aplica una marca están categorizados de la misma manera en todos los países que han adoptado esta clasificación.

Igualmente, el hecho de que la Clasificación de Niza exista en varios idiomas ahorra a los solicitantes trabajo en el momento en que es necesario presentar una lista de productos y servicios en un idioma diferente al del país de origen de la marca.

En Ochandiano y Molina realizamos el registro por ti

En Ochandiano & Molinaespecialistas en Patentes y Marcas en Bilbao, asesoramos en la búsqueda de los signos más adecuados y factibles, efectuando para ello búsquedas de antecedentes registrales, con el fin de determinar la viabilidad de las denominaciones escogidas.

Efectuamos la tramitación de marcas en cualquier país u oficina de marcas del mundo, incluyendo marcas y nombres comerciales nacionales, Marcas Comunitarias, Marcas Internacionales y registros en cualquier país del mundo a través de nuestra red de corresponsales en el extranjero.

La tramitación incluye el seguimiento, defensa y vigilancia de los registros solicitados.