es

Diferencia entre denominación social y marca

Diferencia entre denominación social y marca

A la hora de establecer la diferencia entre denominación social y marca, hay que señalar que la denominación social, o razón social, es el nombre o denominación oficial de una empresa o persona jurídica, mientras que la marca es el elemento distintivo que forma parte de la identidad de un producto o servicio dentro de la actividad empresarial.

¿Cuál es la diferencia entre denominación social y marca?

Mientras que la denominación social, o razón social, identifica a una persona/empresa jurídica, con su CIF, y hace referencia a la descripción de la actividad, la marca es el elemento distintivo que forma parte de la identidad de un producto o servicio dentro de la actividad empresarial.

La denominación social se obtiene al registrar la empresa en el Registro Mercantil, mientras que la marca hay que inscribirla en la Oficina de Patentes y Marcas.

Qué es la denominación social

La denominación o razón social es el nombre o denominación oficial de una empresa. Dicho de otro modo, es lo que identifica legalmente a una empresa ante las administraciones públicas, los clientes y los proveedores. Se emplea tanto para usos administrativos y jurídicos como para asuntos formales y y de ámbito económico.

En cualquier caso, la razón social de una empresa no tiene por qué coincidir con el nombre comercial del negocio, o con las marcas con las que se comercialice.

Qué es una marca

La marca es un signo distintivo. Su función es la de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial. Por tanto, sirve de indicador de calidad y como medio de promoción de ventas. En resumen, y al igual que el nombre comercial, una marca sirve para distinguir un producto o servicio en exclusiva. 

Estas son las modalidades de marcas:

  • De productos y servicios: marcas individuales que sirven para diferenciar los productos y servicios de los de otras personas o empresas.
  • Colectivas: distingue en el mercado los productos o servicios ofrecidos por los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.
  • De garantía: certifica las características comunes de los productos y servicios ofrecidos por personas debidamente autorizadas y controladas por el titular de la marca.

Diferencias entre denominación social y marca

Tal y como hemos apuntado anteriormente, la razón social es el nombre y firma por el que se conoce a una empresa en su ámbito mercantil, ya sea inscrita de forma comunitaria, colectiva o anónima. Gracias a la inscripción social, la empresa o persona jurídica, obtiene un atributo legal para demostrar una actividad legal como pueden ser facturar o tributar.

Por tanto, la denominación social es la identificación legal de una empresa y se consigue mediante inscripción en el Registro Mercantil.

Sin embargo, la marca se relaciona con el derecho exclusivo de propiedad industrial que tiene una persona física o jurídica. Hablamos por tanto de un signo distintivo y en exclusiva de los productos o servicios de la empresa, cuyo uso diferencia estos productos o servicios frente a los de la competencia.

Su inscripción tiene lugar en la Oficina Española de Marcas y Patentes.