Diferencia entre marca y nombre comercial
Aunque algunas empresas consideran, a priori, que son lo mismo, no es así. Una marca es el signo distintivo por excelencia para distinguir productos o servicios, mientras que el nombre comercial se emplea para identificar las actividades empresariales. Vamos analizar la diferencia entre marca y nombre comercial.
Marca y nombre comercial
Tal y como establece la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), una marca y un nombre comercial no son lo mismo.
Cuando nos referimos a una marca lo hacemos a un signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir los productos o servicios que una empresa tiene en el mercado respecto a los de otra.
El artículo 4 de la Ley de Marcas señala que podrán constituir marcas todos los signos que sean apropiados para:
- Distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.
- Ser representados en el Registro de Marcas de un modo que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.
Por su parte, el nombre comercial no representa un producto o servicio, sino que es el signo o denominación que sirve para identificar las actividades que desarrolla una empresa en el tráfico mercantil y para diferenciarla, individualizarla y distinguirla del resto de empresas que desarrollan actividades idénticas, o similares.
En resumen, aunque en ambos casos hablamos de signos que identifican algo, las marcas se refieren a productos o servicios, mientras que el nombre comercial identifica a empresas.
Poniendo un ejemplo que emplea la OEPM, un fabricante de pantalones registraría como nombre comercial el que utilice en sus actividades empresariales de fabricante y que sirva para diferenciarlo de otros empresarios. El signo o nombre con que comercialice esos pantalones será la marca del producto. Todos estos signos pueden ser, a elección del empresario, similares o diferentes, según estime.
Otras diferencias
La marca el signo distintivo por excelencia y puede extenderse internacionalmente a través de procedimientos establecidos como el registro de la marca internacional o el de la marca europea/comunitaria.
Por contra, el nombre comercial únicamente puede protegerse país por país y según las normas nacionales de cada Estado.
La importancia de registrar una marca y nombre comercial
En cualquier caso, para una empresa es clave registrar su marca y nombre comercial, ya que al hacerlo adquiere el derecho de su uso en exclusiva.
O lo que es lo mismo, nadie más, sin el permiso del titular de la marca o del nombre comercial, puede emplear esa marca para el mismo producto o servicio. Tampoco puede utilizar el mismo nombre comercial para identificar a una empresa que realice la misma actividad.
Hablamos, pues, de un factor fundamental, especialmente en mercados donde existen muchos competidores y en los que los productos o servicios son similares.
Las marcas y nombres comerciales se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y hay que tener en cuenta que este uso en exclusiva tiene una duración de 10 años. Si se desea prolongar su uso en exclusiva es necesario renovar la marca o el nombre comercial.
Categorías: Marcas.
Etiquetas: Marcas, Nombre comercial.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados