Cómo patentar un modelo de utilidad

Por marca se denomina el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social.
Así, la marca es un signo distintivo. Su propósito es el de diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o iguales, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas para una empresa.
Como hemos adelantando, tras registrarse una marca tiene que ser renovada decenalmente a contar desde la fecha de solicitud, y antes de lo que se denomina como la fecha de vencimiento.
Sin embargo, es posible renovar una marca a partir de los 6 meses antes de esa fecha de vencimiento. Esta renovación «previa», en cualquier caso, no afecta a la futura fecha de vencimiento, que se establece, de esa forma, a los 10 años de la fecha de vencimiento original.
Del mismo modo, también es posible proceder a renovar una marca después de que haya tenido lugar la fecha de vencimiento. Sin embargo, es importante señalar que esta renovación tardía conlleva un elevado recargo del 25% o del 50% sobre la tasa de renovación.
Así pues, los precios por renovar el registro de una marca son los siguientes, a fecha de 2023:
Si bien las tasas pueden variar año a año, los precios son muy similares. Además, hay que recordar que la protección obtenida con el registro de la marca se extiende a todo el territorio nacional. También es posible obtener una protección internacional de la marca, en cuyo caso habrá que hacer frente, igualmente, a las tasas correspondientes de renovación.