Cuánto cuesta patentar una idea
Cuando se quiere proteger una idea de cara a su explotación en el mercado, la mejor solución es realizar la patente de la misma. En este artículo vamos a centrarnos en cuánto cuesta patentar una idea en España.
Coste de patentar una idea
En post anteriores hemos analizado cuál es el proceso para patentar una idea, e incluso cuánto tiempo dura una patente. En este nuevo artículo de nuestro blog nos vamos a centrar en cuánto cuesta patentar una idea en España.
Para ello hay que conocer las tasas oficiales establecidas por la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM. Por tasas oficiales nos referimos a los importes que se pagan a la OEPM para que se pueda llevar a cabo el registro de una patente. Aunque estas tasas suelen variar año a año, no lo hacen demasiado.
De este modo, para este año 2023, la solicitud de una demanda de depósito de patente de invención o modelo de utilidad, ya sea directamente o como consecuencia de la división de una solicitud inclusive la inserción de la solicitud en el “Boletín Oficial de la Propiedad Industrial”, tiene un precio de 87,03 euros si se tramita de forma telemática.
Si la tramitación y el pago no son electrónicos, el importe asciende hasta los 102,39 euros.
Anualidades
Asimismo, hay que tener en cuenta que tanto los modelos de utilidad como las patentes exigen el pago de las anualidades a partir del segundo año desde la fecha de solicitud, y hasta el último año de protección (esto es, un periodo de 10 años en el caso de los modelos de utilidad, y de 20 años en el de las patentes).
Igualmente, en el caso de las patentes en España, además de abonar la solicitud y las anualidades, también hay que pagar el IET –Informe del Estado de la Técnica– y el examen sustantivo.
El coste actual del IET se establece en los 593.65 euros si se tramita telemáticamente, mientras que el de examen sustantivo alcanza los 337.96 euros.
Patentes europeas
Del mismo modo, si además de querer llevar a cabo una patente en España se quiere solicitar también la concesión de una patente europea, las solicitudes presentadas a partir del 1 de abril de 2022 presentan estos precios:
- Solicitud electrónica en línea: 130 euros.
- Solicitud presentada de otras formas (por ejemplo, en papel): 270 euros.
- Tasa adicional por cada página a partir de la 36 (inclusive): 16 euros.
A las dos primeras tasas se les aplica el descuento del 30% por razón de idioma a que se refiere la Regla 6.3 del Convenio de Patente Europea. Esta reducción del 30% es aplicable a:
- Pequeñas y medianas empresas.
- Personas físicas.
- Organizaciones sin ánimo de lucro; universidades u organismos públicos de investigación.
Para más información acerca de la totalidad de las tasas y precios de la Oficina Europea de Patentes (OEP) se puede consultar este enlace: http://www.epo.org/applying/forms-fees/fees.html
Patente internacional
Finalmente, el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, PCT, facilita la tramitación de las solicitudes para la protección de las invenciones cuando dicha protección se desea obtener en varios países, estableciendo un sistema por el que la presentación de una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado PCT, más de 150.
En este caso existen tres tipos de tasas: la de presentación, la relacionada al estudio o estado de la técnica y la de transmisión.
La suma de todas ellas supone un pago aproximado de 2.900 euros siempre que la solicitud PCT se lleve a cabo electrónicamente. En cualquier caso, existe una subvención para devolver parte de lo abonado en tasas.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados