Tipos de patentes existentes en España
Por patente se conoce al derecho que concede un Estado o una autoridad a un inventor, con el fin de que éste sea el único autorizado para explotar y obtener un beneficio económico de su invención a lo largo de un periodo de tiempo que, a nivel nacional, se establece en 20 años. Vamos a ver cuáles son los tipos de patentes existentes en España.
Cómo se pueden clasificar las patentes
Las distintas patentes que existen se pueden establecer en torno a las siguientes consideraciones:
- Naturaleza.
- Objeto.
- Ámbito territorial.
- Procedimiento de concesión.
Los dos tipos de patentes más importantes
Si nos centramos en su naturaleza, los dos tipos de patentes principales son la de invención y la de modelo de utilidad.
- Patente de invención. Se trata del derecho exclusivo para una invención o procedimiento que deriva en una nueva forma o solución técnica para un problema.
- Patente de modelo de utilidad. Conocida también como pequeña patente o patente de innovación. En este caso hablamos de un derecho exclusivo para una invención, lo que imposibilita a terceros el poder emplear de forma comercial sin autorización la invención protegida a lo largo de un tiempo.
Patentes de invención
A través de las patentes de invención se activa la investigación por una doble vía, ya que los secretos industriales pueden ser públicos, lo que aumenta el conocimiento, y además, el inventor puede disfrutar del derecho de exclusividad de explotación de su invento.
Se impide, así, que terceros puedan fabricar, vender o usar la invención sin el consentimiento previo de su titular.
Modelo de utilidad
Un modelo de utilidad es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, el modelo de utilidad se pone a disposición del público para un conocimiento general .
El derecho otorgado por un modelo de utilidad no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto del modelo sino “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto protegido.
Patentes de producto
Tal y como su nombre indica, las patentes de producto son aquellas que ofrecen derecho exclusivo sobre algún artículo físico que constituya una invención nueva y sea susceptible de tener una aplicación industrial.
Patentes de procedimiento
Las patentes de procedimiento son las que se centran en los procesos, mecanismos o procedimientos utilizados en la creación de un producto o en aplicaciones industriales. De este modo, puede haber terceros que creen un producto similar, pero siempre que no lo hagan mediante el procedimiento patentado.
Cómo saber qué tipo de patente necesitas
En primer lugar, habría que determinar el ámbito de aplicación o dónde se va a emplear la invención. Si solo se va a utilizar en territorio nacional, bastaría con protegerlo únicamente en el territorio nacional, sin embargo, si también se va a usar en diferentes países, lo aconsejable sería protegerlo a nivel internacional, bien a través de la EPO, para Europa, o de la PCT, para terceros países fuera de la UE.
Si la invención gira en torno a un producto ya existente, mediante el que se crea una nueva funcionalidad o utilidad, habría que emplear una patente de modelo de utilidad.
En cambio, si la invención cuenta con todos los requisitos de patentabilidad, habría que acudir al registro a través de una patente y, dependiendo del caso, llevar a cabo una patente de producto o de procedimiento.
Categorías: Marcas y Patentes.
Etiquetas: Patentes.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados