Cómo patentar un modelo de utilidad
El modelo de utilidad sirve para preservar invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patentes. Este es el método a seguir si te preguntas cómo patentar un modelo de utilidad.
Modelo de utilidad
La Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, define el modelo de utilidad como un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, el modelo de utilidad se pone a disposición del público como conocimiento general.
Dicho de otra forma: el derecho otorgado por un modelo de utilidad no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto del modelo sino, singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, empleo o introducción del producto protegido en el comercio.
El modelo de utilidad protege, por ejemplo, invenciones consistentes en dar a un objeto una configuración o estructura de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica.
No obstante, como hemos señalado, el dispositivo, instrumento o herramienta protegible por el modelo de utilidad se caracteriza por su “utilidad” y “practicidad”, no por su “estética”, como sí sucede en el diseño industrial.
Por ello, el modelo de utilidad se considera particularmente adaptado para las PYME, que efectúan mejoras “menores” en productos existentes o que adoptan dichos productos.
Del mismo modo, el alcance de la protección de un modelo de utilidad tiene una duración de diez años desde la presentación de la solicitud. Para el mantenimiento del derecho es preciso el pago de tasas anuales. El importe de estas tasas se actualiza anualmente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y figuran, siempre actualizadas, en la página web de la OEPM.
Cómo tramitarlo
Para obtener un modelo de utilidad es necesario presentar una solicitud ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, de forma personal o mediante un representante o Agente de la Propiedad Industrial.
También se puede hacer en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o Administración de las CC.AA., o bien en las oficinas de correos.
Se admiten las solicitudes presentadas electrónicamente a través de la sede virtual de la OEPM, para lo que se necesita un certificado electrónico.
La solicitud de un modelo de utilidad ha de constar de lo siguiente:
• Instancia.
• Descripción de la invención.
• Una o varias reivindicaciones.
• Dibujos, que son obligatorios para los modelos de utilidad.
• Un resumen, obligatorio para las patentes, pero no para los modelos de utilidad.
• Tasas de solicitud.
La solicitud supone alrededor de 100 euros. Estas tasas son independientes del campo técnico o de la complejidad de la invención que se quiere registrar. Si la solicitud se realiza vía electrónica se obtiene un descuento del 15% en la tasa de depósito.
A esta cantidad se tiene que sumar el coste que asume el solicitante en la elaboración de la documentación para presentar la solicitud.
Además, para mantener estos derechos hay que hacer frente a unas tasas anuales de mantenimiento que aumentan progresivamente.
Categorías: Patentes.
Etiquetas: Modelo de utilidad.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados