Qué necesito para registrar una marca
¿Tienes una idea de negocio clara y quieres dar el siguiente paso para llevarlo a cabo? Vas por el buen camino. Registrar tu marca comercial no solo te ayudará a diferenciarte de tu competencia, sino que, al registrar su nombre, también la estarás protegiendo legalmente en el mercado.
Tipos de marcas y beneficios de registrarlas
El registro de una marca otorga al titular el derecho exclusivo a utilizarla en el tráfico económico así como el derecho a impedir que terceras personas sin su consentimiento, utilicen en el tráfico económico signos que sean confundibles con la marca registrada.
Hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con tres tipos de marcas a la hora de registrar una marca en España:
- Denominativa: cuando la marca y su imagen son equivalentes al nombre comercial. Por ejemplo, Telefónica.
- Gráfica: la marca es igual a un símbolo, imagen o figura. Por ejemplo, Nike.
- Mixta: la marca se compone de una parte gráfica y textual. Por ejemplo, Mercadona.
¿Por qué registrar mi marca?
Es importante que registres tu marca porque el registro te otorgará un derecho exclusivo de uso y te permitirá impedir que terceros utilicen una marca idéntica o similar a la tuya para distinguir en el mercado productos y/o servicios que sean idénticos o similares. La marca constituye uno de los activos más importantes de tu empresa tanto desde un punto de vista comercial como desde el punto de vista económico.
¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de registrar una marca?
Las marcas y nombres comerciales españoles se solicitan en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y otorgan protección para todo el territorio español.
Sin embargo, la Marca de la UE se solicita en la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Marca Internacional se solicita en la Oficina Mundial de la Propiedad intelectual (OMPI).
Lo primero que tienes que hacer antes de un registro de marca en España es elegir la marca que quieres asignar a tu producto o servicio. Al mismo tiempo seleccionarás el tipo de producto/servicio al que te quieres suscribir. Recuerda: no es lo mismo dar de alta tu marca para camisetas que para relojes.
Una vez realizado estos primeros pasos, deberás contactar con la OEPM para valorar si es posible registrar tu marca.
También puedes utilizar esta herramienta online facilitada por la OEPM para ver si la denominación está libre o no.
Si el registro es posible, llegará el momento de rellenar los formularios de solicitud.
Una vez enviada la solicitud y hayas recibido el correspondiente justificante, la OEPM tendrá dos meses para aceptar tu marca.
Una vez aprobada, tendrás derecho a explotar económicamente la marca y ser su titular por un período de 10 años.
Además, durante estos 10 años de concesión, entra en juego el periodo de vigilancia.
La importancia de la vigilancia de marca
La vigilancia de marca es necesaria porque te permite saber qué marcas se solicitan con posterioridad a tu marca registrada y si estas pueden entrar en conflicto con tu marca registrada. Ello te permitirá llevar a cabo diferentes acciones.
En Ochandiano & Molina somos especialistas en Patentes y Marcas en Bilbao. Te asesoramos en la búsqueda de los signos más adecuados para tu marca a través de búsquedas de antecedentes registrales. Además, efectuamos la tramitación de marcas en cualquier país u oficina de marcas del mundo.
En nuestra web podrás encontrar toda la información sobre nuestros servicios y todo lo relacionado con marcas y patentes.
Categorías: Marcas y Patentes.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados