es

Cuánto cuesta registrar una marca

Cuánto cuesta registrar una marca

En anteriores post hemos analizado cuál es el proceso necesario para registrar una marca o logo pero, ¿cuál es el coste de hacerlo? En este artículo vamos a centrarnos en cuánto cuesta registrar una marca, tanto si lo hacemos únicamente en España como si queremos hacerlo también a nivel europeo.

Cuál es el coste de registrar una marca

Como hemos señalado en post previos, gracias al registro de patentes y marcas nos aseguraremos de que nadie pueda aprovecharse de nuestras creaciones o nuestro nombre y, del mismo modo, seremos los únicos titulares en cuanto a sus derechos de explotación.

Para su registro, lo primero que tendremos que hacer es comprobar si ya existe la marca, lo cual se puede hacer a través del localizador de marcas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), y si no existe, estaremos en disposición de registrarla (de forma presencial o a través del formulario de solicitud de la OEPM).

Costes

Atendiendo a los datos de la OEPM, el coste a pagar por la inscripción de una marca o nombre comercial es de alrededor de 144 euros por la primera clase solicitada. Eso sí, existe un descuento de un 15% para las solicitudes vía electrónica.

Por su parte, la segunda y siguientes clases solicitadas tienen un precio de alrededor de 93 euros.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que para mantener estos derechos hay que hacer frente a renovaciones cada diez años. Además, el importe de estas tasas se actualiza cada año a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Su montante está disponible en la página web de la OEPM, dentro del apartado de Tasas OEPM.

Tasas de la Oficina Europea de Patentes

En el caso de que se desee un registro no sólo en España, sino también a nivel europeo, hay que acudir a la Oficina Europea de Patentes.

Las tasas, según los dispuesto desde abril de 2022, serían de 130 euros para la solicitud electrónica on line, mientras que para aquellas solicitudes en otros formatos, como el del papel, ascenderían a los 270 euros.

Asimismo, se establece una tasa adicional por cada página a partir de la 36 (inclusive) de 16 euros.

A las tasas indicadas en los supuestos anteriores se les aplica el descuento del 30% por cuestión de idioma a que se refiere la Regla 6.3 del Convenio de Patente Europea.

Esta reducción del 30% es aplicable a pequeñas y medianas empresas, personas físicas, organizaciones sin ánimo de lucro, universidades u organismos públicos de investigación.

En lo relativo a la definición de microempresa, pequeñas y medianas empresas, está la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/EC de 6 de Mayo de 2003.

El importe aplicado a la tasa de búsqueda asciende a los 1.390 euros, mientras que la tasa por cada reivindicación, de la 16 hasta la 50, es de 250 euros, y a partir de la 51 se establece en 630 euros.

La reivindicación de marca es el mecanismo existente para obtener la propiedad de esa marca que hemos utilizado durante tiempo en el mercado y que un tercero ha registrado de mala fe y en perjuicio de nuestros derechos.