Cómo patentar un modelo de utilidad

Imaginemos que se te ocurre una marca. Crees que es lo suficientemente atractiva para registrarla. Pero desconoces si ya lo ha sido. Te comentamos cómo saber si una marca está ya registrada con el fin de evitar posibles problemas en cuanto a indemnizaciones y la necesidad de cambiar de nombre al negocio… así como a las acciones de marketing que ya hubiéramos implementado.
El proceso para saber en España si una marca está registrada es sencillo, rápido y gratuito. Unicamente hay que seguir los siguientes pasos.
En primer lugar, hay que acceder a la página web de la OEPM, la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Una vez en la web, y dentro de la página de inicio, a la derecha de INFORMACIÓN GENERAL, comprobamos que aparece también escrito con mayúsculas “bases de datos”. Es necesario acceder a la opción denominada “marcas y nombres comerciales”.
Posteriormente es necesario seleccionar el “localizador de marcas”, que viene identificado con la imagen de una mariposa y que se encuentra a la izquierda del resto de recuadros.
Una vez ahí, se da la opción de elegir entre la búsqueda por elementos figurativos, o la búsqueda por denominación. Esta última es la posibilidad que tenemos que escoger.
Finalmente, una vez estemos ya dentro podremos llevar a cabo una búsqueda de marcas nacionales, de marcas de la UE con efecto en España y también de marcas internacionales con efecto en España.
Si la búsqueda la planteamos para la UE, deberemos ir al buscador/localizador de marcas ofrecido por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
Al igual que en el paso anterior, para conocer si una marca está registrada en un país concreto no tenemos que pagar nada, sino que se trata de un servicio gratuito.
Los resultados ofrecidos únicamente incluyen marcas idénticas. De este modo, podrían existir marcas anteriores parecidas a la que se quiere registrar que no aparezcan en los resultados y que supondrían un posible impedimento para el registro de una marca. Por este motivo, es recomendable contratar los servicios de un equipo profesional que ayude en todo el proceso necesario para registrar una marca.