Los 4 errores más comunes en el registro de marcas
El registro de marcas es un paso fundamental a la hora de asentar la visibilidad y la personalidad de una empresa o persona, y para la protección de la marca personal y empresarial. Por eso, no se trata únicamente de un trámite burocrático y hay que realizarlo con cuidado. Vamos a analizar cuáles son los 4 errores más comunes en el registro de marcas.
La importancia de registrar una marca
Muchas veces, las personas y las empresas no son conscientes de la importancia que tiene el registro de marcas para cumplir tanto con los requisitos legales como con los objetivos comerciales establecidos, y para proteger la marca a largo plazo. Se trata de un elemento fundamental y hay que prevenir cualquier error en el proceso.
Errores más comunes en el proceso de registro de marcas
Los 4 errores más comunes en el registro de marcas son los siguientes: clasificar la marca de manera incorrecta, confundir la razón social con marca, decidirse por una imagen de marca que no coincide con nuestros objetivos comerciales y no realizar una búsqueda previa para saber si la marca está disponible, o no.
Clasificarla de manera incorrecta
Clasificar de forma incorrecta una marca puede llevar a la pérdida de protección en ciertos ámbitos comerciales, e incluso a que la solicitud sea denegada.
Por eso, es importante asegurarse de que los productos o servicios estén clasificados correctamente de acuerdo con la Clasificación de Niza.
Confundir razón social con marca
Hemos incidido en esta cuestión en varios post de este blog. La razón social es el nombre con el que una entidad o sociedad mercantil está registrada legalmente, diferenciándola del resto de entidades. Su regulación se encuentra recogida en el Reglamento del Registro Mercantil
La marca es el signo distintivo de la empresa. Se constituye generalmente por palabras, pero también puede incorporar dibujos, colores, tipología de letras, e incluso sonidos. La marca distingue los productos o servicios de una empresa de los de otras, y su inscripción se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Imagen de marca que no coincide
La imagen de marca se compone de un conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan los valores que una marca quiere transmitir a los consumidores. Incluye las características atribuidas a la empresa, las asociaciones y opiniones sobre la marca y las emociones que provoca la empresa.
De este modo, la imagen del producto y de la marca exige de un análisis previo al registro de marcas.
No realizar una búsqueda previa
Este es uno de los errores más habituales, y puede derivar en conflictos legales e incluso en la denegación de la solicitud y, con ello, en la necesidad de replantear nuestra estrategia de marca.
Así pues es imprescindible llevar a cabo búsquedas para constatar que no existan marcas similares ya registradas en la misma categoría de productos o servicios. Una búsqueda que no tiene que centrarse solamente en registros idénticos, sino también en marcas similares que puedan llevar a confusión en el mercado.
De este modo, es importante contratar a una empresa especializada en Propiedad Industrial que desarrolle una búsqueda exhaustiva de marcas anteriores y que estudie alternativas y posibles problemas que pueden entorpecer el procedimiento de registro.
En Ochandiano & Molina ofrecemos, entre otros, servicios de:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados