Así puedes registrar el logo de tu empresa
En numerosas ocasiones hemos tratado el proceso para registrar la marca de tu empresa, pero ahora vamos a detallarte los pasos para que saber cómo puedes registrar el logo que son muy similares.
Modo de registrar el logo de tu empresa
Lo primero que hay que saber es que el proceso para registrar un logotipo es similar al que hay que realizar para hacerlo con una marca o nombre comercial. Así pues, hay que entregar el formulario de solicitud de registro de una Marca a la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Pero antes, es necesario seguir estos pasos.
Comprobar que no hay ningún logo similar
Al igual que con una marca o nombre comercial, tenemos que cerciorarnos de que no existe logo similar al que deseamos registrar. Todo logo debe ser tanto exclusivo como único. Es cierto que en el mercado puede haber logos inspirados en otros, pero nunca se admitirá un logotipo que sea una copia flagrante.
De nuevo tenemos que insistir en la importancia de este hecho, comprobar que nuestra imagen, al igual que la marca o nombre de empresa, no es como la de otros.
Y es que si se copia el logotipo de otra empresa o se emplea uno muy parecido, podrías verte obligado a retirarlo de todos los sitios donde aparezca, e incluso a verte implicado en acciones legales contra tu empresa.
Para saber si un logo está registrado hay que acudir al buscador de la OEPM. En él se puede proceder a realizar consultas gratuitas, y también de pago.
Clasificación de Niza
Tras asegurarnos que nuestro logo es único, tendremos que seleccionar a qué clase pertenecerá el mismo. Para ello contamos con la Clasificación de Niza, que establece un total de 45 sectores de actividad en donde incluir el logotipo. El coste será diferente según las clases elegidas.
La Clasificación de Niza, establecida por el Arreglo de Niza (1957), es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica al registro de marcas.
Formalizar registro
Como hemos visto en ocasiones anteriores al hablar de marcas y nombres de empresa, tras comprobar que no hay un logo similar al nuestro y seleccionar las clases en las que vamos a darle de alta, sería el momento de acudir a la sede electrónica de la OEPM para cumplimentar la solicitud de registro a través de este este enlace.
Pago de tasas y entrega de la documentación
Una vez mandada la solicitud hay que acudir a una entidad bancaria con el fin de llevar a cabo el pago de las tasas, cuyo importe dependerá del número de clases seleccionadas según la Clasificación de Niza.
Posteriormente entregaremos toda la documentación en la OEPM, incluyendo el resguardo de la entidad bancaria que acredita el pago de las tasas.
La entrega de la documentación puede realizarse de forma presencial en las oficinas de registro o a través de correo certificado.
El registro de nombre comercial y logo cuesta lo mismo, tanto si se procede a hacer de forma conjunta como separada. Por eso, se aconseja realizar los dos trámites a la vez, para no tener que pagar por duplicado.
Categorías: Marcas y Patentes.
Etiquetas: Logo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados