Diferencia entre marca y logotipo
La marca y el logotipo están intrínsecamente unidos, pero estos dos términos no son lo mismo. Vamos a establecer cuál es la diferencia entre marca y logotipo.
Marca
¿Están unidos los conceptos de marca y logotipo? Sí. ¿Son lo mismo? No. Como resumen, podríamos decir que la marca puede cambiar de logotipo, pero el logotipo no puede cambiar de marca.
La marca es un signo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los que presentan la competencia. Una marca puede estar formada por letras, números, dibujos, imágenes, formas, colores, símbolos, emblemas, sonidos…
Del mismo modo existen varios tipos de marca de acuerdo a su finalidad específica, asociada a la general de diferenciar productos y servicios:
- De productos y servicios: son marcas que individualizan productos y servicios respectivamente.
- Colectivas: en este caso se trata de marcas que sirven para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociación de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios.
- De garantía: marcas que certifican las características comunes de los productos y servicios elaborados o distribuidos por personas debidamente autorizadas, y controladas por el titular de la misma.
Por su parte, de acuerdo al formato del signo que se protege, hay un buen número de marcas. Las más conocidas con las marcas denominativas -que están formadas exclusivamente por palabras o letras, o números en caracteres estándar-, figurativas -las que presentan un signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar, con o sin elementos gráficos o de color-, tridimensionales, de posición, patrón, color, sonora, movimiento, multimedia (esas marcas constituidas por la combinación de imagen y sonido), hologramas y otras.
Logotipo
Por su parte, el logotipo se puede describir como el símbolo gráfico que identifica de forma visual a una marca, producto, proyecto o empresa, con el objetivo de facilitar su reconocimiento, favorecer su diferenciación y transmitir información de esa marca, producto, proyecto o corporación.
El logotipo, al igual que la marca, es muy importante, ya que permite a una empresa identificarse frente a otras de la competencia, transmitir seriedad y confianza a los clientes y usuarios, y, en algunos casos (como el ejemplo de Coca-Cola) puede llegar a convertirse en un icono.
También es importante resaltar que el logotipo debe contar con palabras, firmas o siglas. Cuando hay un símbolo que identifica a una compañía pero no puede leerse, recibe el nombre de isotipo (por ejemplo, el swoosh de Nike). Si la imagen y la tipografía se combinan hablaríamos de un isologo, como el símbolo asociado a la cadena de comida rápida Burger King.
Las marcas se inscriben en la Oficina Española de Patentes y Marcas. También los logotipos. De hecho, el proceso para registrar un logotipo es similar al que hay que realizar para hacerlo con una marca: es necesario entregar el formulario de solicitud de registro de una marca a la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).
Antes de ello hay que asegurarse que logo es único, y seleccionar a qué clase pertenecerá el mismo. Para ello está la Clasificación de Niza, que establece un total de 45 sectores de actividad en donde incluir el logotipo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados