es

Fechas definitivas para las subvenciones de las solicitudes de Patentes 2016

Fechas definitivas para las subvenciones de las solicitudes de Patentes 2016

La Oficina española de patentes y marcas, nos ha trasladado las fechas definitivas para las subvenciones de las solicitudes de Patentes 2016.

Subvenciones de las solicitudes de Patentes 2016

La previsión inicial era convocarlas en la segunda quincena del presente mes de marzo. Sin embargo, antes de la Semana Santa, tras reunirse los representantes del COAPI con la OEPM, la primera inició una gestión con la Oficina para que, atendiendo a los intereses de los clientes de los Colegiados, se aplazara la publicación de dicha convocatoria hasta después de la Semana Santa. De esta manera, se podría contar con el plazo de tiempo completo de un mes para presentar las solicitudes.

Os informamos que esta petición ha sido aceptada por  la OEPM y que la publicación se hará finalmente después de Semana Santa.

Cuáles son los objetivos de las subvenciones

Os recordamos que los dos objetivos fundamentales de estas ayudas son:

  1. Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las Patentes o los Modelos de Utilidad. Además de contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del  sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  2. Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de Patentes o Modelos de Utilidad.

Qué subvenciones se convocan

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una Patente o de un Modelo de Utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de Patentes, en el marco de procedimientos de concesión de Patentes o de Modelos de Utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2016 incluirá: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y validación de Patente Europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar internacional).
  • Subvenciones a las solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET).

Cuál es el presupuesto de las subvenciones

El presupuesto convocado será de 4.320.900 € para el programa internacional y 231.800 € para el programa nacional.

Como siempre, en Ochandiano & Molina estamos a vuestra disposición para cualquier consulta al respecto, y si así lo deseáis, encargarnos de la tramitación de estas solicitudes.

Por favor, para este asunto podéis dirigiros a Sandra Ortuzar o Mónika Thimm que os informarán con mucho gusto.