es

Cuánto cuesta registrar una marca en España en 2024

Cuánto cuesta registrar una marca en España en 2024

Registrar una marca nos otorga el derecho de uso exclusivo de la misma, algo fundamental si estamos trabajando activamente en el crecimiento de la misma y queremos ahorrarnos disgustos el día de mañana. No obstante, este proceso conlleva una serie de costes asociados que es importante conocer antes de iniciar el proceso de registro, los cuales vamos a repasar a lo largo de este artículo.

Motivos por los cuales debes registrar tu marca

Antes de entrar a detallar cuánto puede costarnos registrar una marca en 2024, es crucial entender las razones que pueden llevarnos a comenzar este proceso. Vamos a verlas con detalle a continuación:

  • Mayor protección legal: Como te hemos comentado desde el inicio, el registro de una marca otorga derechos sobre la misma, lo que significa que otros no podrán utilizarla sin tu consentimiento. Esto es sumamente importante, sobre todo si estás buscando crear una marca potente y quieres evitar problemas en un futuro. 
  • Previene la competencia desleal: La base legal que se establece cuando realizas un proceso de registro de marca te ayuda a evitar que otras empresas intenten beneficiarse de forma indebida de tu reputación. Si saben que pueden enfrentarse a problemas, será mucho más complicado que intenten utilizar tu marca sin tu consentimiento.
  • Otorga un mayor valor comercial: Desarrollar una buena marca es clave para conseguir que un negocio funcione y puede convertirse en un activo sumamente valioso para la misma. Pero este valor puede incrementarse aún más si registramos nuestra marca de forma legal.
  • Incrementa la confianza de los consumidores: Los consumidores suelen comprar a aquellas marcas en las que tienen confianza y esto es algo que se puede afianzar si tenemos una marca bien desarrollada y registrada. De hecho, este sencillo trámite puede ayudarnos a construir una reputación más sólida y, a su vez, a fomentar la lealtad del cliente a lo largo del tiempo.

Cuánto cuesta registrar una marca en España en 2024

Entendida la importancia de esta gestión, debemos saber que el coste de registrar una marca en España en 2024 es de 144 euros en el caso de la primera clase solicitada, mientras que si queremos añadir alguna más, a partir de la segunda y sucesivas el precio sería de 93 euros. 

Debemos saber, además, que existen una serie de descuentos aplicables en caso de que la solicitud de la misma se presente de manera telemática en vez de hacerlo en papel. Pero, para entender mejor el proceso de registro, vamos a verlo con mayor detalle.

Cómo puedo registrar una marca en España

En lo referente al proceso que debemos llevar a cabo para registrar una marca en España, este puede gestionarse de forma telemática, por correo o presencialmente. Pero, antes de efectuarlo, es necesario que hagamos una serie de comprobaciones sobre la misma:

  • Si es compatible o no con la ley de marcas. Existen algunas normas de obligado cumplimiento y es posible que nuestra marca no encaje en las mismas, por lo que es algo que debemos comprobar antes de intentar registrarla. 
  • La existencia de otra marca con características parecidas. En caso de que haya una marca demasiado similar en cuanto a diseño o nombre, tampoco podemos registrarla.
  • Clase en la cual queremos registrar nuestra marca. La clase hace alusión al epígrafe en el cual queremos incluir nuestra marca y debemos tener en cuenta que podemos hacerlo en varios.

Una vez se haya determinado que la marca cumple con todos los requisitos como para poder ser registrada, podríamos empezar el procedimiento. No obstante, si no quieres tener que hacer todas estas gestiones con el tiempo que conlleva, también puedes contactar con nosotros y nos encargaremos de realizarlas por ti.