Cómo proteger una marca en el extranjero
A la hora de proteger una marca en el extranjero podemos hacerlo mediante su registro país por país, a través de una marca internacional o bien mediante una marca de la UE.
Protección de una marca en el extranjero
La Oficina Española de Patentes y Marcas indica los pasos a seguir para proteger nuestra marca no sólo en España, sino también en el extranjero.
- De forma directa mediante su registro país por país. Consistiría en las correspondientes solicitudes en cada uno de aquellos lugares en los que se quiere registrar la marca.
- A través de una marca internacional, las cuales exigen estar en disposición de una solicitud española o una marca española ya registrada, o bien de una de la Unión Europea.
- Mediante una marca de la UE.
En otros post hemos contado el proceso para registrar una marca en España a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Veamos ahora el procedimiento para obtener una marca de la UE y una internacional.
Marca de la Unión Europea (MUE)
La marca de la Unión Europea posibilita que su titular obtenga un derecho de exclusiva en la totalidad del territorio de la Unión Europea. Por ello, asegura una protección uniforme a la marca en todos sus estados miembros.
Este derecho tiene carácter unitario, por lo que la marca de la Unión Europea únicamente puede ser demandada y, en su caso, concedida para todo el territorio de la UE.
Tiene que solicitarse directamente ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), ya que la Oficina Española de Patentes y Marcas no interviene ni realiza intermediación alguna en el procedimiento de registro de la marca de la Unión Europea, que se concede por un periodo de 10 años contados a partir de la fecha de solicitud. A su vez, el registro podrá renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años.
Sistema Internacional de Registro de Marcas
El Sistema Internacional de Registro de Marcas, o Sistema de Madrid, da la opción de centralizar, gestionar y mantener la protección de las marcas en más de 120 países, incluyendo organizaciones intergubernamentales.
Se trata de un sistema mediante el que se puede obtener protección a nivel internacional a partir de una solicitud o registro nacional.
Consiste en la presentación de una única solicitud redactada en un único idioma y el pago único de un conjunto de tasas, que equivalen a tantas solicitudes nacionales como países u organizaciones se establezcan en la misma.
El Sistema Internacional de Registro de Marcas consta de tres etapas en las que intervienen una oficina de origen, la OMPI y cada uno de los países u organizaciones designados en la solicitud. En el caso español, el proceso sería el siguiente:
Presentación de la solicitud de registro internacional ante la OEPM.
Examen formal de la Oficina Internacional (OMPI).
Examen de fondo por las Oficinas de los miembros designados.
El registro internacional de la marca será válido durante 10 años a partir de la fecha de presentación otorgada al registro internacional. Al término de cada período se puede renovar el registro indefinidamente por espacios de tiempo de la misma duración.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados