5 razones para registrar tu patente
Existen numerosos argumentos para decidirnos por el registro de una patente. En este post te vamos a ofrecer 5 razones para registrar tu patente.
5 motivos para registrar tu patente
Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas se nos ofrecen un buen número de razones para registrar una patente. En Ochandiano Molina te detallamos al menos cinco de estos argumentos:
- Mejorar tu posición en el mercado y adquirir una ventaja competitiva: La patente confiere a su titular el derecho exclusivo de imposibilitar que otros empleen de forma comercial la invención patentada. Se trata de un factor muy importante a la hora de reducir la incertidumbre, el riesgo y la competencia de posibles imitadores.
- Incrementar los beneficios y el rendimiento de las inversiones. Si tu empresa ha realizado una fuerte inversión, tanto en tiempo como en dinero en I+D, la protección por patente de las invenciones que han resultado de esta iniciativa ayudará a recuperar los gastos y aumentar el rendimiento de las inversiones realizadas.
- Potenciar los retornos económicos adicionales que puedan provenir de la concesión de una licencia sobre la patente o de su cesión. Al ser titular de una patente, se pueden ceder bajo licencia los derechos sobre la invención a otros a cambio de sumas fijas y/o regalías, y de esta forma posibilitar ingresos adicionales para nuestra empresa.
- Acceder a la tecnología a través de la concesión de licencias cruzadas. Si tu empresa se muestra interesada en tecnología propiedad de otros se pueden emplear las patentes de las que es titular tu propia empresa para tramitar acuerdos de concesión de licencias cruzadas.
- Entrar en nuevos mercados. La cesión de patentes bajo licencia a otros facilita el acceso a nuevos mercados, lo que de otra forma serían imposible. Para lograrlo, es importante resaltar este factor, la invención tiene que estar protegida también en los mercados extranjeros correspondientes.
Otras ventajas de registrar tu patente
Además de los beneficios que hemos expuesto en las líneas anteriores, hay otras razones de peso para registrar una patente.
- Minimizar los riesgos de infracción. Al contar con una protección por patente, tu empresa podrá impedir que otros patenten la misma invención, y reducirá igualmente los riesgos de infringir los derechos de otros al comercializar productos. Aunque desde la Oficina Española de Patentes y Marcas nos recuerdan que una patente no proporciona por sí sola la “libertad de uso” de la invención, sí que permite impedir que otros patenten invenciones similares o idénticas.
- Incrementar las opciones de lograr financiación a un tipo de interés razonable. La titularidad de patentes, al igual que la licencia para usar las patentes detentadas por otros, es un elemento destacado a la hora de ser capaces de obtener capital para colocar un producto en el mercado.
- Aumentar nuestra capacidad de tomar medidas legales con éxito contra aquellos que copien o imiten nuestra invención protegida.
- Mostrar una imagen positiva de nuestra empresa al ser capaces de proyectar hacia el público una imagen innovadora.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nulla dignissim mollis vehicula. Nam in mi augue.
Contenidos relacionados